quarta-feira, março 31, 2004

Comentários sobre a palestra no CEBRI estão no outro Interconexos , que fica mais para as notícias internacionais como um todo e sobre o Brasil no mundo.

Como nosso foco atual é a América Latina, a partir de agora teremos notícias em espanhol nesse blog especificamente. Essas matérias são do Jornal Clarin , a folha de São Paulo deles, se é que seria válida essa comparação.


EMERGENCIA ENERGETICA: MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Llegó energía de Brasil y se normalizó la tensión eléctrica

Pero la situación seguirá delicada hasta el viernes. La semana próxima hay varios feriados y la demanda bajará. La importación de energía brasileña comenzó ayer a la madrugada y equivale al 4% del consumo.

Antonio Rossi. .
anrossi@clarin.com

Prevén algún problema para la hora del partido entre Argentina y Ecuador si continua la baja de tensión?

—En principio no, porque hay un transformador que atiende exclusivamente al estadio de River que también tiene sus equipos electrógenos. Pero igual es incomprensible que el encuentro se juegue de noche cuando estamos en una situación crítica.

La conversación registrada ayer a primera hora de la mañana entre dos técnicos de Edesur y Edenor reflejaba la preocupación creciente que había en las distribuidoras ante la escasez de energía y la negativa oficial a declarar el estado de emergencia.

La calma llegó cerca del mediodía, cuando se confirmó que estaban ingresando al país 500 MWh provenientes de Brasil. Con esa importación que equivale al 4% del consumo, se logró cubrir el faltante del lunes que había llevado a la CAMMESA (la administradora del mercado eléctrico) a tener que ordenar una reducción del 5% en la tensión del suministro de todo el sistema interconectado nacional, incluyendo industrias y hogares.

A las 15.30 de ayer y después de funcionar casi 23 horas con 209 voltios de tensión en lugar de los 220 voltios tradicionales, el servicio volvió a la normalidad, pero sin que se hayan superado los problemas estructurales que afectan al sector eléctrico.

El alivio transitorio se debió al aporte de 500 MWh que Brasil aceptó remitir en forma extraordinaria para que el Gobierno pueda superar el cuello de botella del suministro eléctrico. Los envíos de electricidad del principal socio del Mercosur se concretaron dentro del marco de asistencia recíproca que está vigente entre los dos países para enfrentar situaciones de emergencia.

Paradójicamente, la energía brasileña pudo ingresar a la Argentina por la red de transmisión y la estación conversora que se construyeron durante la administración menemista para exportar electricidad local al sur de Brasil. Las líneas —que interconectan 500 kilómetros entre Rincón de Santa María (Corrientes) y Garabí (Brasil)— pertenecen al grupo español Endesa y están preparadas para despachar hacia Brasil hasta 2.000 MWh. Pero, por las limitaciones técnicas que tiene la red de transporte, al mercado doméstico sólo puede ingresar de Brasil un máximo de 800 MWh.

Según las autoridades brasileñas, el aporte de los 500 MWh será sólo por un par de días para que Argentina pueda superar el problema abastecimiento que se disparó por los bajos caudales de agua que alimentan las centrales hidroeléctricas (las cuales producen el 40% de la electricidad) y la falta de gas para las usinas térmicas, que generan la mitad de toda la energía del país. El 10% restante proviene del sector nuclear que tiene a la central Embalse funcionando sin las paradas técnicas que marcan las normas internacionales.

Desde hace dos semanas, el sistema eléctrico está operando al límite de su capacidad y sin reservas técnicas. La apuesta de la Secretaría de Energía es poder llegar al sábado sin que se registren nuevas complicaciones. Hasta el viernes, se prevé que la demanda se mantendrá elevada y que luego descenderá por los feriados y la baja estacional que se registra a partir de abril. Por las dudas y previendo que no habrá una solución rápida, los técnicos y empresarios privados lanzaron una iniciativa para ahorrar un 15% de energía.

Tras la normalización de la tensión a 220 voltios, ayer el Gobierno salió a dar por superado el problema. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández sostuvo que "a la crisis la tenemos dominada y creo que está virtualmente resuelta". En tanto, el subsecretario de Combustibles, Cristin Folgar aseguró que "se logró inyectar en el sistema 3 millones de metros cúbicos de gas que ayudarán a resolver los problemas ".

Respecto a qué se debe hacer con la provisión de GNC, ayer volvieron aflorar las diferencias entre Roberto Lavagna y las principales figuras del Gobierno. Y desde el Congreso, los senadores radicales salieron a pedir la interpelación al ministro Julio De Vido que hoy tratará de cerrar un acuerdo para que la central térmica de San Nicolás vuelva a generar con el carbón de Río Turbio, tal como hacía en la década del 70.

LAS RELACIONES ENTRE CATOLICOS Y JUDIOS

Sharon abre la puerta a un conflicto con el Vaticano

Su gobierno se niega a conceder visas de residencia a 130 curas y monjas. Deberán abandonar Israel antes de la Pascua. Muchos ya fueron detenidos.

El gobierno del primer ministro Ariel Sharon se enfrenta a una crisis con el Vaticano por negarle visas a 130 sacerdotes y monjas católicos, que deberían abandonar Tierra Santa antes de la Pascua. Esto ocurre cuando aumenta aquí en Jerusalén el rumor de que el partido oficialista Likud podría formar un gobierno de "emergencia nacional" con los laboristas tras la muy probable salida del gabinete de los partidos de la extrema derecha que se oponen a un plan de Sharon para evacuar Gaza y seis asentamientos judíos en Cisjordania (ver Referéndum...).

La denuncia sobre la situación de los religiosos católicos la hizo al diario Haaretz el portavoz de la Orden Franciscana en Tierra Santa, David Jaeger.

Este sacerdote es un ciudadano israelí y ex miembro de la comunidad judía, que fue uno de los artífices del acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas de la Santa Sede con Israel a principios de los años noventa. Sus palabras cayeron como una bomba en la sede del gobierno israelí.

En sus declaraciones, Jaeger dijo que numerosos curas y monjas fueron detenidos los últimos meses por la policía de inmigración, que realiza una campaña para concretar la expulsión de trabajadores ilegales por carecer de permisos de residencia en el país.

Entre los detenidos está un monje franciscano que fue apresado cuando viajaba en un micro para dar un curso en la Universidad de Bar Ilán, cerca de Tel Aviv, y dos monjas, arrestadas poco después con el mismo argumento.

"La detención de religiosos es insufrible y las cosas empeoran cada vez más, con las consiguientes implicaciones internacionales, ya que la Iglesia en Tierra Santa representa a todos los católicos del mundo", aseguró Jaeger al diario israelí.

El portavoz de los franciscanos explicó que es la primera vez que los miembros del clero se ven privados de renovar su residencia en el país desde la fundación del Estado de Israel, en 1948.

El problema se generó hace ya dos años —aunque, como todo, en los pasillos vaticanos se reservó para ser tratado en una diplomacia privada—, cuando el Ministerio del Interior estaba a car go de Eli Ishai y era controlado por su partido Shas, del sector ultraortodoxo.

Jaeger dijo que entonces la explicación dada fue que las dificultades para obtener los visados se debían "a la concepción de mundo" del ministro Ishai y a su temor de que se estaba debilitando el carácter judío del Estado israelí.

Desde hace un año, el Ministerio del Interior está a cargo de Abraham Poraz, ministro del partido liberal de centro Shinui, que es considerado por los ortodoxos su "enemigo público número uno".

"Pero a pesar del cambio, el problema de los visados para los enviados de la Santa Sede a Tierra Santa sigue en pie", agregó Jaeger.

Las autoridades policiales y de inmigración que participan en la campaña oficial para la detención y expulsión de trabajadores ilegales afirmaron que "algunos de los ilegales llegan a Israel como peregrinos cristianos y luego se confunden con la población y se quedan sin tener la visa apropiada".


Esse é do grande site monografias.com

Uruguay ante el Mercosur y el ALCA

A modo de antecedente
La integración sudamericana
El MERCOSUR y la ubicación geopolítica del Uruguay
Re-pensar al Uruguay
Uruguay ante el Mercosur y el ALCA
Uruguay ¿Qué destino tiene?
El ALCA (Área de libre Comercio de las Américas)
¿Qué significación geopolítica encierra o esconde al proyecto ALCA?
En busca de proyecciones

1.- A modo de antecedente

Es sabido que la historia no es un desarrollo lineal de evolución.

Se trata de un conjunto de procesos que pueden implicar avances, pero también retrocesos.

Por ello, como breve introducción al tema , considero que es importante considerar que en el mundo contemporáneo, las tendencias política, socio-económicas, culturales y tecnológicas, vienen alentando la formación de grandes bloques económicos que tienen como objetivos prioritarios, la defensa común y compartida de los intereses de sus pueblos.

Desde una perspectiva amplia, que implica la superación de la dicotomía NACIONALISMO-INTEGRACIÓN, un proceso de integración regional puede ser una alternativa viable que permita una más adecuada inserción en la globalidad, preservando la identidad de las partes constituyentes del bloque.

Concretar su éxito depende no tanto en la razón como en la voluntad.

2.- La integración sudamericana

Recuerdo que en 1966, en la conferencia de Presidentes de América realizada en Punta del Este, el entonces Presidente de Chile Dr. Eduardo Frei Montalva, lanzó al ruedo un gran desafío, plenamente realista, tanto ayer como hoy.

Expresó el mandatario chileno:

"¿ Podemos seguir tratando de organizar el desarrollo de nuestras economías en compartimentos estancos, condenando a nuestro continente a un deterioro cada vez más marcado, sin organizar un esfuerzo colectivo, enfrentados a otros vastos conglomerados que multiplican su progreso precisamente por su espíritu unitario?"

Frei , en esa oportunidad, reforzó la idea política que 131 años antes, , en 1835, había lanzado el ministro chileno Joaquín Tocornal a favor de una unión aduanera entre los países del Cono Sur;

idea que fuera recogida más tarde por los presidentes Julio A. Roca en 1882; y Roque Sáenz Peña en 1915 aceptada por los mandatarios de Brasil y Chile y posteriormente en 1951 con el proyectado Pacto del ABC impulsado por los gobiernos de Domingo Perón, Getulio Vargas y General Carlos Ibáñez del Campo.

3. El MERCOSUR y la ubicación geopolítica del Uruguay

Como una constante socio-política, con el tratado del MERCOSUR, se intenta dar respuesta al principal problema de Iberoamérica: eliminar la desunión de sus Estados, la que fuera diseñada y sostenida en cónclaves extra-continentales.

La realidad geopolítica que subyace en la filosofía del MERCOSUR, del CAN y de la idea impulsada por Brasil del ALCSA,

obliga a los gobiernos a profundizar y medir el alcance de ciertos términos empleados hasta entonces.

En vez de otorgar prioridad al

CRECIMIENTO GLOBAL CON LENTO DESARROLLO SOCIAL DE LAS PARTES,

el deber de trabajar a favor de la IGUALDAD DEL DESARROLLO SOCIAL DEL TODO, CON CRECIMIENTO DE LAS PARTES.

Para el Uruguay, que políticamente pasó mucho tiempo aislado de ese gran debate sudamericano, el MERCOSUR adquiere una importancia muy particular porque le abre una instancia para el reagrupamiento de fuerzas y poder participar activamente el diseño de un modelo alternativo continental.

En el Uruguay, los estrategas de verdad como los de café, al estar carentes de una visión global, tanto del mundo como de la región, no les ha permitido diseñar un PROYECTO A FUTURO DE PAIS , proyecto que debe estar sostenido por una POLÍTICA DE ESTADO.

Tampoco este término es favorito de los dirigentes políticos. El MERCOSUR ha sido una de las raras excepciones.

"Una buena política -decía el Dr. Luis A. de Herrera- se debe apoyar en la sólida base que proporciona la verdad histórica."

Cabe, lógicamente, la pregunta:

¿qué nos dice nuestra verdad histórica?

Considero que ella destaca varios factores de relevancia, que han ido tomando calificada importancia en el transcurrir del tiempo.

* Su estratégica posición en la esquina del Atlántico con el Río de la Plata,

territorio que en muchas oportunidades tuvo que ser defendido ante la codicia ajena;

La verdad histórica nos dice que según importantes opiniones de estadistas como Clemanceau, Badía Malagrida, y otros que visitaron estas regiones, el Uruguay se presenta como la "llave del hinterland platense";pero la realidad histórica contemporánea, indica que la "cerradura" de ese hinterlandque finalmente ha despertado de su agonía mediterránea, su "cerradura" se ha ido trasladando hacia los costas atlánticas sureñas de Brasil.La verdad histórica nos señala que Uruguay, conjuntamente con áreas de Argentina, Brasil y Paraguay, están asentadas en uno de los acuíferos más importantes del mundo,otro recurso que ha comenzado a ser sumamente codiciado , como lo son las fuentes que producen energía.

El "oro azul" en pocas décadas adquirirá tanta importancia como el "oro negro".

La verdad histórica, con palabras de Perroux, aconseja que :

"Hay que saber lo que el espacio de una Nación vale; hay que saber lo que su pueblo puede, hay que saber ofrecerle la oportunidad de capacitarlo" .

El problema de fondo que plantea el protagonismo uruguayo en el MERCOSUR, obliga a la sociedad uruguaya a sostener un profundo y serio debate con el objetivo de establecer las nuevas pautas que el paísdebe modificar para articularse con flexibilidad en este importante como decisivo modelo de integración;

por lo cual debe diseñar nuevas estrategias con el fin de modificar severamente al modelo que se ha ido agotando.

Más crudamente: se agotó.

Y un modelo sin futuro, que no sirve ni para producir ni para distribuir evidentemente, está condenado a morir.

4.-RE-PENSAR AL URUGUAY

RE- PENSAR AL URUGUAY es un tema, evidentemente fundamental, en la agenda social, cultural, política, industrial, comercial y militar para el país;

un gran tema, quizás tan importante como fue proclamar su resguardada independencia política.

El GRAN TEMA, por cuanto comprende la necesidad que el Uruguay agro-exportador, pueda definirse también, como un amplio y confiable Estado de servicios.

RE-PENSAR AL URUGUAY compromete la obligación de practicar una política externa con visión prospectiva, sostenida y avalada por sus ricos antecedentes, con el fin acrecentar su protagonismo en la región, sin jugar a "doble carta".

Pero, paradójicamente, la política exterior,al igual que una POLÍTICA DE ESTADO se presentan como muy difícil para conjugar, y vemos con producto de un gran fracaso que ella no se encuentren en el centro del debate doméstico, pues continuamos, en líneas generales, practicandopolíticas sectoriales conjuntamente con una diplomacia "versallesca" ,sin aquilatar los ventajas que actualmente ofrece la diplomacia del "marketing", porque si la palabra clave de décadas pasadas era "ESTADO"la palabra clave de nuestros tiempos es MERCADO.

No comprender y practicar ese cambio de postura en el caso de Uruguay, por más MERCOSUR que integre nominalmente,la dura realidad no tardará en señalarle que seguirá viviendo una etapa intermedia de su evolución.

En este punto, es de orden aceptar que en la región iberoamericana, los pueblos están recapacitando sobre su destino,unos más adelantados que otros,otros renovando sus modelos,otros motivando educación y tecnología. Iberoamérica, al fin, parece ejercitar nuevos movimientos.

5.- URUGUAY ANTE EL MERCOSUR Y EL ALCA

Enfocar el tema, implica , primeramente, situarse en dos escenarios con diferentes particularidades tanto en lo económico, en lo político, como en lo estratégico, pues entre ambos sistemas se perciben marcadas diferencias,

por lo cual es necesario prevenir los alcances, las posibilidades reales,balancear lo positivo y negativo que pueden presentar cualquiera de esos dos proyectos que pugnan geopolíticamente entre sí.

Vuelven a resonar las palabras de José E. Rodó, cuando ante supuestos estudiantes en su "Ariel", les decía:

"Cada generación necesita acuñar un mensaje nuevo, responder a una necesidad de la historia".

Y ¿ que le exige a Uruguay la historia nueva?:

realizar la parábola de nuestro destino cono Nación, hasta ayer a espaldas del resto de los países iberoamericanos,con la vista permanentemente deslumbrada por las luces de Europa;feliz con su puerto y su aduana y, más allá de la cuenca del Río Santa Lucía, "el terrenito del fondo" como designaba mi inolvidable amigo el Profesor Reyes Abadie, al resto de nuestro territorio.

Pero ¿qué significa reinsertarse en el Cono Sur; confundir sus inquietudes y aspiraciones con las de sus pares continentales;adquirir el perfil iberoamericano;comprender que el mal denominado "Estado tapón" para los intereses ingleses del siglo XIX, en este MERCOSUR es el Estado gozne, que debe soldar el eje conformado por las dos grandes potencia sudamericanas.

Que sin esa unión, argentino-brasileña, Uruguay, junto a Paraguay y Bolivia, no tienen un claro y feliz destino.

El presidente argentino Roque Sáenz Peña, a fines del siglo XVIII le escribía alBarón de Río Branco:

"TODO NOS UNE, NADA NOS SEPARA".

La clave del éxito del MERCOSUR

radica en saber lo que se quiere alcanzar y determinar los más adecuados medios para conseguirlo.

Quien quiere el fin, quiere los medios.

6.- URUGUAY ¿QUÉ DESTINO TIENE?

Cuando en los años 1970 escribí el libro"URUGUAY EN EL CONO SUR, su destinogeopolítico" una gran interrogante me acuciaba:

EL URUGUAY ¿QUÉ DESTINO TIENE?

a)inserto en sí mismo, bajo esquemas perimidos, dependiente y resignado a un gradual e inexorable deterioro?

b) Vinculado, por razones de espacio solamente, a la moderna y pujante estructura integracionista latinoamericana marcada por sus grandes vecinos?

La respuesta me llegó años más tarde, ante un juicio de mi amigo Jaguaribe:

"el MERCOSUR es el pasaporte para la historia de iberoamérica".

7.- El ALCA (Área de libre Comercio de las Américas)

Desde Wasghington, desde el "jardín de las rosas", el ALCA se sumó al debate iberoamericano.

Me alineo con quienes consideran que el MERCOSUR es un destino,en tanto el ALCA sólo representa una opción de libre comercio,calificativo este último que llevó a Kissinger a denunciar que el MERCOSUR tendía a presentar aquellas tendencias manifestadas en la Unión Europea, que buscaban definir una identidad política regional distinta, si no en oposición a los intereses de Estados Unidos.

Una opción similar a las negociaciones que se mantienen con la Unión Europea, con la convergencia asiática;

la semana pasada, la que comenzó el MERCOSUR con la India.

La firma del Tratado de Asunción que hiciera expresar a la entonces Secretario de Estado Sra. Albraight:

el Mercosur "se concretó en una distracción de los Estados Unidos".

significó una nueva situación que llevó a firmar el tratado 4 + 1 el 19 de mayo de 1991,que permitirá contar con una fuerza mancomunada en las negociaciones futuras.

8.- ¿QUÉ SIGNIFICACIÓN GEOPOLÍTICA ENCIERRA O ESCONDE AL PROYECTO ALCA?

A mi juicio el ALCA es un proyecto del cual, primeramente, la ciudadanía no conoce sus verdaderas razones y objetivos; aunque el documento Santa Fe IV programa sostén de la actual administración de EE.UU.nos ofrece la pista.

Para el premio Nobel en economía: Joseph Stiglitz (exjefe de economistas del Banco Mundial) , que visitó Montevideo y ofreció una conferencia, el ALCA : "no beneficiará a los países latinoamericanos y del Caribe y, en cambio, prolongará una relación injusta".

Para el Embajador Samuel Pinheiro Guimaraes (uno de los negociadores de los acuerdos Argentina-Brasil) "El ALCA conducirá a la desaparición del MERCOSUR".

La propuesta ALCA viene unida a todo un modelo de desarrollo económico, a todo un sistema de valores, pues como aclarara Robert Zoellick (el orientador del proyecto):

"a todo un sistema de valores que evidentemente incluye la democracia, pero a una democracia íntimamente atada a un modelo de políticas económicas".

Si existe la OMC, ¿por qué EE.UU. busca también el ALCA?

Considero que hay que tener en cuenta que si se firman los acuerdos de la OMC en la próxima reunión ministerial a celebrarse en Cancún el próximo mes de setiembre, ello significará la consolidación normativa de todos los países dentro de una gran economía global.

En esa gran economía global, es evidente que la industria estadounidense tendrá que confrontar su baja competitividad con otros grandes bloques económicos: Comunidad Europea, Japón y China.

En tal caso, desde el ángulo de la defensa de sus intereses geoeconómicos, las reservas privadas de sus corporaciones podrían ubicarse en el proyectado ALCA , basado en acuerdos bilaterales.

9.- EN BUSCA DE PROYECCIONES

¿En qué situación quedaría la integración iberoamericana?

Para muchos analistas sufriría lo que denominan "una africanización", pues el objetivo geopolítico de Washington radica en forzar una apertura unilateral de las economías iberoameicanas de modo de obtener más ventajas comerciales y mayores reducciones de barreras arancelarias a sus exportaciones y a sus capitales.

La realidad indica que en el ALCA la retórica va por un lado, los deseos y los hechos por otro.

Las opciones están presentadas.

Las conversaciones en proceso.

Los plazos, algunos vencidos, otros por vencer.

Uruguay vuelve a vivir una hora clave en su historia política y económica, por lo cual debe tener en cuenta que la velocidad del tiempo actual no permite equivocaciones.

Prof. Bernardo Quagliotti de Bellis

bquaglio@adinet.com.uy

Presidente de la Academia Uruguaya de Geopolítica y Estrategia

Conferencia ofrecida en el CALEN en el ciclo que organizara la Academia Uruguay de Geopolítica y Estrategia, en el Centro de Altos Estudios Nacionales de Uruguay




Matéria informativa e esclarecedora, do Jornal O Globo

Rio, 31 de março de 2004

‘Acordo é porta de entrada de andinos na Alca’

Gisella López Lenci
GDA/El Comercio de Lima

LIMA. Desde que assumiu a Secretaria Geral da Comunidade Andina das Nações (CAN), o embaixador peruano Allan Wagner vem tentando aplicar uma nova filosofia às negociações comerciais da região: o Tratado de Livre Comércio (TLC) com os EUA, a Área de Livre Comércio das Américas (Alca), as negociações com a Organização Mundial do Comércio (OMC) e com o Mercosul, bem como a própria integração andina. Segundo Wagner, o objetivo é o mesmo: garantir o livre comércio internacional dos países andinos. A idéia é que pela integração andina sejam articuladas duas agendas que os países têm de resolver simultaneamente: sua inclusão em um mundo mais globalizado e a abertura histórico-social.

Qual será o papel da Comunidade Andina nas negociações do TLC?

ALLAN WAGNER: Estabelecer uma convergência para o livre comércio, aprofundando ao mesmo tempo nossa integração e o desenvolvimento de nossas capacidades competitivas, para que essa seja uma via de mão dupla. Para isso estamos estruturando um projeto especial de apoio às negociações comerciais de nossos países e, principalmente, nas relações com os Estados Unidos.

Qual é o objetivo desse projeto?

WAGNER: O objetivo deste projeto especial — que é tripartidário, pois a Corporação Andina de Fomento (CAF) e o Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID) estão colaborando com a CAN — é oferecer aos países todos os elementos técnicos necessários para avançar nas negociações. Isso significa colocar à disposição especialistas para fazer os estudos necessários. Fizemos pesquisas com os países e tivemos boa receptividade. Nosso grupo técnico estará pronto em abril.

Houve então um consenso entre Bolívia, Equador, Colômbia e Peru?

WAGNER: Sim, claro. Mas é um projeto que também engloba a Venezuela, porque também faz parte das negociações de Alca e OMC. Um dos propósitos do projeto é desenvolver uma visão integrada das negociações internacionais nos cinco planos: OMC, Alca, TLC, Mercosul e Comunidade Andina. Neste cenário trabalha-se a mesma agenda, mas o importante é que os países tenham a visão clara de como seus interesses interagem nesses cinco cenários.

Para o TLC com os EUA primeiro foram considerados Peru e Colômbia. Bolívia e Equador estarão em uma segunda etapa devido ao desenvolvimento de suas economias. As negociações podem ser paralelas?

WAGNER: O importante é que os outros países avancem de maneira semelhante para se atingir o objetivo de fechar as negociações do TLC até o fim do ano.

Isso será possível?

WAGNER: É o que vamos ver. Esse projeto vai exatamente ao encontro dessa necessidade, porque os Estados Unidos planejaram um TLC para os quatro países, e não quatro tratados. Também há o interesse de que o Equador e a Bolívia possam se incorporar lentamente, o mais breve possível, para que assim todos avancem juntos.

Como os países estão avançando nas negociações?

WAGNER: Todos estão se preparando. Sabe-se que a Colômbia avançou mais ( veja reportagem do “El Tiempo” nesta página ), mas todos estão se esforçando. O importante é que acolheram o projeto planejado, pois a CAN não vai negociar sem ter o apoio de todos os países envolvidos nas negociações.

Quais são os pontos mais difíceis?

WAGNER: Não os temos, mas as duas áreas mais difíceis são propriedade intelectual e comércio agrícola.

Por causa dos subsídios americanos ao setor agrícola?

WAGNER: E também por causa do atraso do setor rural de nossos países, o que requer um grande esforço para obter o desenvolvimento rural e a competitividade agrícola, de modo a permitir, em um cenário de livre comércio, que esse setor não seja rejeitado e excluído de um processo de globalização. O mesmo se aplica aos setores urbanos — pequenas e médias empresas — onde também é preciso fazer um grande trabalho. Se não criarmos condições competitivas não vamos atrair nem gerar os investimentos que realmente permitam desenvolver novos ramos de produção e, em conseqüência, gerar empregos. Mas mudar de um momento para o outro vai ser muito difícil. O TLC não é necessariamente uma tábua de salvação... Não mesmo. A tábua salvadora somos nós mesmos e temos de olhar o horizonte a médio e longo prazos, para saber como podemos obter o melhor resultado prático dessas negociações.

No caso da Alca, que é uma negociação muito mais ampla, os países andinos serão realmente beneficiados?

WAGNER: Na medida em que vamos tendo um âmbito de comércio livre mais amplo, aumentam as possibilidades de se chegar a mais mercados. No entanto, não se sabe como será a relação de negociações do TLC com os Estados Unidos. O que alguém pode pensar é que o TLC é a porta de entrada dos países andinos na Alca, e é preciso levar em conta que a Venezuela também está negociando. Isso tem que ser articulado com os outros atores do continente, como o caso do Mercosul, com o qual os cinco países firmaram um tratado de livre comércio: primeiro Bolívia, depois Peru, Equador, Colômbia e Venezuela.

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